viernes, 24 de abril de 2009

Uso de símbolos REIKI


Como usar los SIMBOLOS REIKI

De acuerdo a la más común enseñanza Reiki, existen tres símbolos luminosos que pueden emplearse por los practicantes de segundo grado. Y hay dos símbolos más, dentro de la tradición Usui, reservados al grado de Maestro.
Los símbolos son... el CHO-KU-REI el SEI-HE-KI y el HON-SHA-ZE-SHO-NEN


Los símbolos Reiki provienen de una tradición espiritual rica en imágenes e iconos, la Escuela TENDAI de Budismo Tántrico japonés. Aunque el Reiki se haya constituido como un sistema aparte de las diversas religiones o tradiciones espirituales, no es menos correcto recordar el trasfondo cultural en el que Mikao Usui desarrolló y expuso el Reiki.

Como practicante de Dharma y de Ki-Ko (la forma japonesa de Yoga/Chi-Kung), su mente estaba familiarizada con el uso de símbolos para meditar y modificar la consciencia. Los nombres de los símbolos dados por Usui se pueden asumir como ideogramas Kanji del idioma japonés, y se les han atribuido diversos significados, de acuerdo a la función especial de cada uno de ellos.

Actualmente es difícil discernir lo que nos ha llegado directamente de Usui, de lo que ha sido añadido por maestros posteriores, aunque esto no sea un menoscabo del poder del sistema. Igualmente, resulta coherente emplear los sonidos de cada símbolo como mantras o palabras de poder que invocan sus campos de resonancia y significación. Si atendemos a este principio de ordenación causal o mórfica, los nombres, igual que las formas, vibran con la particularidad de cada uno de esos campos de información que son los símbolos. Será, por tanto, añadir potencia a nuestra llamada el pronunciar los nombres, y a la vez trazar las formas de los símbolos empleados en nuestros tratamientos. Cada uno se visualiza o traza de acuerdo a una grafía específica, que puede admitir variantes naturales, por el pulso y el estilo de cada persona.

Cuando aplicamos los símbolos Reiki, estos pueden ser proyectados mentalmente desde el tercer ojo (si ha sido potenciado durante la iniciación), o desde las manos (trazándolos en el aire, o sobre la superficie a tratar, o imprimiéndolos como un sello, físicamente o a distancia).

En síntesis, los símbolos tienen las siguientes correspondencias:


CHO-KU-REI = potenciación
SEI-HE-KI = purificación
HON-SHA-ZE-SHO-NEN = canalización


Además, cada uno predomina en un plano vibracional determinado, sin perjuicio de su alcance en cualquier otro nivel de energía o consciencia:

CHO-KU-REI = físico/vital
SEI-HE-KI = emocional/mental
HON-SHA-ZE-SHO-NEN = causal/kármico


El practicante de segundo grado deberá abrir su intuición para aplicar los símbolos adecuados en cada caso o tratamiento, y en la secuencia más idónea. Los objetivos a los que se envían o aplican los símbolos son potencialmente infinitos. Curar o sanar, proteger, atraer, magnetizar, incrementar, dominar, apaciguar, unir, armonizar...

USANDO LOS SIMBOLOS

Podemos poner algunos casos como ejemplo, y dejar que la imaginación de cada uno encuentre muchas otras posibilidades.


HACER QUE LA VIVIENDA SEA PROTEGIDA DEL EXTERIOR Dibujamos el SEI-HE-KI junto con la afirmación: “Esta vivienda está protegida de cualquier influencia desarmoniosa, la cual es filtrada y no puede pasar”, y colocamos el documento en un sobre cerrado sobre la puerta principal, por dentro de la casa.


PROTEGER EL AMBIENTE INTERIOR DE UNA VIVIENDA Trazamos el símbolo SEI-HE-KI con la mano sobre las paredes de cada habitación. Afirmamos mental o verbalmente: “Que los estados de paz, amor y armonía reinen en esta habitación y en esta casa”.

PARA DEJAR DE FUMAR Dibujamos el HON-SHA-ZE-SHO-NEN y el SEI-HE-KI, y escribimos: “El hábito de fumar me resulta cada vez más repulsivo y desagradable”, y este pequeño documento lo ponemos dentro del cajetín de tabaco.

PARA PROSPERAR ECONOMICAMENTE Dibujamos el CHO-KU-REI y escribimos al lado: “Ingresos a raudales afluyen a mis cuentas para un uso constructivo”, y emplazamos el documento en la funda de nuestra libreta de bancaria.


Cuando pagamos una cuenta o entregamos un dinero, pensamos “CHO-KU-REI!!” y “Que yo pueda multiplicar la riqueza para dar y llevar la prosperidad a los demás”.


Cuando cobramos o recibimos dinero, pensamos “CHO-KU-REI!!” y “Que la riqueza de todos aumente para un uso constructivo”, visualizando el símbolo sobre el dinero.


PARA ENCONTRAR UN BUEN TRABAJO Escribir en una hoja: “Soy capaz de trabajar y ofrecer una actividad útil al mundo. Por el poder de la Luz, el Reiki universal, ahora obtengo el perfecto trabajo para mis necesidades”. Mantener esa carta en un lugar limpio y alto, ponerle una candela, y cada día tomarla unos minutos entre las manos imprimiendo el HON-SHA-ZE-SHO-NEN.


PARA MEJORAR UNA RELACION DE PAREJA Cuando ha habido desavenencias, escribir los nombres de ambos dentro de un círculo, y dibujar el SEI-HE-KI alrededor del mismo. Escribir: “Que nuestras mentes y corazones sean purificados y alcancen la armonía en nuestra unión”.


Cuando hay amor, escribir los nombres de ambos dentro de un círculo e inscribir el mismo en un triángulo cuyos vértices tienen cada uno el dibujo de un CHO-KU-REI. Escribir: “Nuestro amor es dinamizado y se expande constantemente para bien de todos”.


Para realizar la armonía sexual, trazar un dibujo de pareja en unión sexual y escribir los nombres de ambos. Dibujar en el chakra corona el HON-SHA-ZE-SHO-NEN y en el chakra sexual el SEI-HE-KI y el CHO-KU-REI. Magnetizar el gráfico con las manos unos minutos al día o a la semana, especialmente antes de realizar una unión.


DESARROLLO DEL PROPIO POTENCIAL HUMANO Y ESPIRITUAL Enviar diariamente el Reiki Luz a los seres, sean amigos, conocidos o lejanos, rezando las Cuatro Alegrías (amor, compasión, regocijo y ecuanimidad), junto con los símbolos para la evolución en todos sus planos.

También podemos proyectar los símbolos de luz alrededor de Gaia, la Tierra, o a todos los reinos universales. Visualizar a los seres objeto de nuestro amor y compasión. Al inhalar, atraer su sufrimiento y problemas hacia nuestro chakra corazón, donde están los tres símbolos en su triángulo que gira constantemente. Al exhalar, proyectar la felicidad, luz y soluciones hacia ellos.

El HON-SHA-ZE-SHO-NEN canaliza la energía a distancia y actúa en el plano kármico, el SEI-HE-KI purifica la negatividad y libera a los seres contemplados (y a nosotros mismos al aceptar sus karmas), y el CHO-KU-REI dinamiza el poder luminoso de gozo y realizaciones que retorna a los seres (y aumenta en nosotros mismos).

Practicar el Buda de la Medicina, meditación del Tantra tibetano, y durante la fase de generación y mantra, visualizar los símbolos Reiki emanando sin cesar de Sangye Menla hacia todos los puntos del infinito universo.

Realizar el Yoga del Bum Chum (Pequeño Vaso) y visualizar el CHO-KU-REI en el mismo. En Pranayama o Meditación sobre el Canal Central, respirar con los símbolos y visualizarlos en los extremos de los canales.

El HON-SHA-ZE-SHO-NEN para crear un circuito energético superior, una memoria causal luminosa en el cuerpo sutil. El SEI-HE-KI cuando pensamos en la purificación emocional y bioenergética. El CHO-KU-REI para acumular prana o energía vital.


Trabajar en los chakras emplazando los símbolos.

El HON-SHA-ZE-SHO-NEN para iniciar su apertura y funcionamiento superior. El SEI-HE-KI para armonizarlos. El CHO-KU-REI para dinamizarlos. En una práctica continuada o asidua debemos emplear este orden.


PARA LA SANACION EN CONTACTO FISICO Cuando realizamos un tratamiento físico directo, visualizar el SEI-HE-KI en nuestro chakra del pecho, para mantener nuestra aura protegida y libre de cualquier vibración desarmoniosa. Proyectar el HON-SHA-ZE-SHO-NEN desde cierta distancia sobre el aura del receptor, antes de iniciar su tratamiento físico directo. El símbolo se traza en el aire y se sella tres veces sobre el aura. A continuación pueden seguir diversos pases dinámicos de armonización. Al terminar los tratamientos físicos directos, los sellamos a cierta distancia con el CHO-KU-REI y armonizamos toda el aura con varios pases circulares o elípticos.

Localmente podemos aplicar (trazar o imprimir) el símbolo que mejor corresponda al trastorno a tratar sobre el área corporal afectada.

SEI-HE-KI es casi siempre idóneo para regular, equilibrar, proteger, purificar, liberar, limpiar, drenar,... CHO-KU-REI para estimular, dinamizar, potenciar, aumentar el flujo, sellar... HON-SHA-ZE-SHO-NEN para programar el campo causal del organismo o área tratada de acuerdo a una afirmación o una visualización.


Tomado de:
http://horoscopia.blogspot.com/2008/05/como-usar-los-simbolos-reiki.html

20 comentarios:

  1. Dr. Luis Alfonso Murillo S9/6/09 1:45 a. m.

    es muy lamentable que a estas alturas de la civilizacion, se esté idolatrando las cosas esperando de ellas su beneficio, pues si te acoges a Jesucristo y deseas hacer su voluntad, ahi si encontraras la paz y la libertad

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mostrarnos su opinión.

    Sólo puedo agregar que gracias a Dios, hay miles de formas y caminos para acercarnos a su esencia y hacernos uno con él.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Hay que respetar las diferentes tendencias espirituales...no podemos pensar en jesucristo siendo absolutistas puesto que hay que entender bien la filosofía del budismo, hinduismo entre otras religiones pues al fin y al cabo todas buscan lo mismo...lo mejor que uno puede hacer creyendo en Alá, Jehová, Jesús, Dios....en el que sea....es primero encontrandose con uno mismo y logrando una tranquilidad, paz y encontrando la luz en el camino que nos depara!!!!

    ResponderEliminar
  4. Dhana, hay caminos que al hombre le parecen derechos pero su fin es camino de muerte.
    Jesús dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida nadie viene al padre sino por mí. Él no habló de varios caminos. sólo hay un camino el cual aceptamos andar por él o lo rechazamos haciéndonos otros caminos inventados por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  5. Ehm... "miles de formas y caminos para acercarnos a su esencia y hacernos uno con él" ????

    Juan 14:6 - "Jesus dijo: YO soy el camino, y la verdad, y la vida; NADIE viene al Padre sino por MI".

    Entonces... será que hay miles de formas y caminos ?? - solamente Cristo. :)

    Solo ten cuidado con lo q practicas podrias estar dando espacio a cosas que no van a traerte precisamente lo que buscas... y si lo que buscas es verdadera paz y libertad solo en Cristo la encontraras :) saludos!!

    ResponderEliminar
  6. En fin... sólo puedo agregar... que yo encontré a Dios simbolizado como paz y tranquilidad para mi alma, después de la muerte de mi padre. Mucha gente encuentra a Dios porque superó el alcoholismo, una enfermedad ó simplemente entendieron como llegar a él... sin tener que pasar por duras pruebas...

    Cada uno de esos ejemplos... son diferentes caminos para mi... que nos ayudan a buscarlo y encontrarlo en nuestros corazones...

    Los medios para llegar a tu corazón y sentir la paz que solo Dios puede ofrecer... son infinitos...

    Con la oración verdadera (No con las oraciones que salen como chorro de palabras de la boca), con la meditación, con un acto bondadoso, con una sonrisa, con una buena canción... en fin...

    Ya para cerrar, comparto esta idea:

    Cuentan que los dioses quisieron un día ocultar la Verdad donde el hombre no pudiera hallarla
    Y, tras mucho deliberar, decidieron esconderla en el propio corazón humano... relato hindú.

    Saludos!!! y gracias por compartir sus opiniones...

    ResponderEliminar
  7. hola soy cristiana prácticante y hago reiki. no veo la incompatibilidad para nada. todo lo que nos haga ser mejores personas y ayudar a los demás, creo que debe ser bienvenido. desde el respeto a todas las creencias y culturas, y el amor al prójimo y a uno mismo podremos hacer un mundo más "sano". Mi respeto a todos.

    ResponderEliminar
  8. Dhana: Maravilloso tu camino y lo que compartes. Al que no le gusta y está lleno de miedo y centrado más en la forma que en el fondo...¡allá ellos! Nosotros los que amamos a Dios por sobre todas las cosas lo vemos exactamente ¡¡EN TODAS LAS COSAS, EN TODOS LOS CAMINOS QUE SON DE LA LUZ Y DEL AMOR!! no hay más...Cada uno de nosotros es una chispa del amor divino...somos Cristo...le guste a quien le guste...Un abrazo lleno de paz y alegría.
    Marisol

    ResponderEliminar
  9. Practicar reiki es totalmente compatible con cualquier religión.

    Puedes usar el reiki, rezar, ir a misa, asistir a reuniones cristianas, rezar el rosario, etc... Una cosa no quita la otra.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dhana, de casualidad buscando algo de info acabo de encontrartu blog.
    Has de saber que han habido estudios cientificos e investigaciones en las que se cree que Jesucristo viajo al oriente y ahi aprendio lo que ahora llamamos Reiki, y que eso era lo que hacia para hacer sus sanaciones milagrosas. Asi que en mi muy personal opinion yo creo que Jesus no diferiria de todos estos estudios, ^_^^
    Por mi parte, de verdad uchas gracias por la informacion, estaba buscando algo de los simbolos y me parecio muy util esta publicacion.
    Que los Dioses iluminen tu camino!!!
    Paz y luz!!!
    Aya Miyu
    http://witchayamiyu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Gracias a sus palabras de apoyo y aliento.

    Me hacen darme cuenta que vamos juntos, aunque no estemos en el mismo espacio físico, por buen camino.

    Un abrazo a todos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  12. Me hago cruces de lo que estais hablando.... Muchos estais defendiendo a un idolo de masas como es jesucristo, un personaje del que se ha escrito mucho, pero no se ha demostrado que existiera y en el caso de que existiese que hubiera hecho todo lo que se ha dicho.
    Es malisimo, eso de encerrarse en banda y pensar que solo su opinion es la verdadera. Pues bien. Si realmente existiera un Dios como muchos opinais, nos trata como una mierda, porque que significado tiene el que hayan tantas enfermedades, tantas guerras, tantos males... Porque gente buena muere, y gente mala sigue aqui... y no vale con decirme que dios se lo lleva para que este en paz.... y que pasa con su familia y si tiene hijos.... que pasa con la gente que deja aqui????
    Dios, como tal... el que se conoce, es tan solo un invento de la iglesia, una secta como cualquier otra, pero al estar regulada por los estados, y todos beben del mismo bote, no esta considerada como tal....
    en fin, no me quiero ofuscar.
    Solo puedo decir que yo tengo segundo nivel de reiki, creo en una energia universal que nos ayuda a canalizar las energias bloqueadas en nustro cuerpo, y en consecuencia nos ayuda a sanar, repito, AYUDA, no sana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola,Dhana hace poco que domino la tecnologia pero ha sido un gran placer encontrarte,sigue adelante y no mires ni oigas lo que no es contigo, que la Luz y Dios te guie por siempre.Iris

    ResponderEliminar
  14. bueno, yo hice un comentario. pero parece que o bien al moderador no le ha gustado o bien me lo han censurado, porque no aparece.
    Yo tengo 2ºGrado de Reiki, y en mi opinion, y experiencia personal, no tiene porque relacionarse el reiki con Dios, ni similares.
    Todos somos energia, pero a veces la energia se bloquea y aparecen los dolores. Los que practicamos reiki, lo que hacemos es canalizar esta energia, para desatascar los bloqueos y ayudar a sanar los dolores.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra el corazon al ver que hay mucha gente en busca del camino verdadero, que es la luz, lo que somos realmente, es bueno no encapsularse. Doy muchas gracias a mi Amado Maestro JESUS por sus grandes ensenanzas que dejo a la humanidad y doy muchas gracias a MIKAO USUI por dejarnos este legado el reiki.

    ResponderEliminar
  16. En el camino de la vida, existen tantos senderos como personas. Pero el objetivo es siempre el mismo, convertirnos en seres humanos verdaderos, primero para nosotros mismos, luego para la comunidad en general.Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  17. Agradezco a todos por sus comentarios...

    Generalmente publico todos los mensajes que dejan, aun cuando no siempre esté de acuerdo con ellos...

    Por ejemplo... siempre se le hecha la culpa a Dios de los que nos sucede... pero, nadie recuerda que Dios nos regalo la libertad de elegir lo que queremos hacer con nuestras vidas. Y aunado a eso, existe una ley de causa efecto... es decir, si obras mal, recibirás mal. Si obras bien, cosas buenas cosecharas.

    Y la cosa, para complicarse aún más... no es de una sola persona... es de grupos... por eso vemos también desastres naturales que causan dolor y se le culpa a Dios...
    Pero, que hemos hecho nosotros para evitar que sucedan cosas asi en la naturaleza???? mucha gente no hace nada... seguimos ensuciando, no nos preocupamos por ahorrar agua, por reciclar, en fin... ayudar a la tierra a salir de tanto caos... que para estos tiempos lo pide a gritos...

    Ahhh... pero seguimos culpando a Dios y nosotros que??? nosotros no tenemos la culpa?

    Sólo un poco de reflexión...

    Si hay gente que no cree en Dios, es respetado.

    Yo, por mi parte, creo en Dios, creo en mí y creo en toda la fuerza y poder que tiene la energía positiva, llamada como mejor encaje según las creencias de cada quien... en este caso, para este artículo... llamada REIKI.

    Un abrazo a todos y gracias por darle vida al blog con sus aportes.

    ResponderEliminar
  18. La Vaca tiene un corazón pero 4 patas...que son de la misma vaca y los bichitos que suber por ellas piensan cada cual que están en el camino correcto al corazón de la Vaca....

    Nada más!

    ResponderEliminar
  19. ¡Que mal utilizamos la libertad que se nos dio! El dichoso "libre albedrio". Tenemos la libertad de elegir sobre cualquier cosa(situaciones, acciones, omisiones, etc), despues rendiremos cuentas. Estamos permanentemente decidiendo que hacer, que sentir, juzgar...despues no tenemos poder alguno, llega la hora de rendir cuentas.
    Reiki no tiene nada que ver con la religion, solo se trata de un sistema para tener conocimiento sobre la energia (TOOODOOO es energia), y saber como utilizarla para el bien propio y ajeno.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto ..hay un solo camino y es: CONOCETE A TI MISMO! LEAN Y ESCUCHEN A JOSE LUIS PARISE! Y JESUS SEGURO UTILIZABA LA ENERGIA (REIKI) PARA SANAR HAY QUE SABER OBSERVAR....SUERTE!

    ResponderEliminar